TIPS

Consignas Escolares (1/3)

“Una consigna es una instrucción que plantea el docente y ésta requiere una lectura atenta y detenida por parte de los alumnos que atendiendo a lo solicitado tiene que planificar su respuesta para cumplir satisfactoriamente con una buena respuesta escrita y oral” .

Las consignas son enunciados que expresan una orden específica que el estudiante deberá realizar. Es muy importante leerlas y comprenderlas, porque de éso va a depender que la respuesta se ajuste a lo pedido.
Las consignas tienen un verbo instructivo, es decir una palabra que indica una acción que se debe llevar a cabo. Ese verbo puede estar en infinitivo (ej.: subrayar, extraer) o en imperativo (ej.: subraye, subrayen, subraya, extraiga, extraigan, extrae). Hay tres grupos de consignas:

  • Expositivas: Son aquellas en las que el estudiante debe expresar los contenidos que ha aprendido, como por ejemplo: definir, explicar, caracterizar, describir, enumerar, clasificar, diferenciar, comparar, distinguir, decir, narrar, formular, enunciar, completar, organizar datos, etc.
  • Creativas: Son aquellas en las que, utilizando los conceptos adquiridos, se debe elaborar nuevos contenidos, utilizando la creatividad, la imaginación y la capacidad de abstracción y síntesis. En este grupo están incluidas: Imaginar, pensar, interpretar, relacionar, evaluar, criticar, resumir, sintetizar, ampliar, justificar, fundamentar, etc.
  • Gráficas: Son aquellas que pretenden que el estudiante brinde como respuesta una interpretación visual. En esta categoría se encuentran: graficar, esquematizar, subrayar, resaltar, puntuar, tildar, corregir, señalar, ubicar, elaborar redes, encerrar entre corchetes, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s