TIPS

Consignas Escolares (2/3)

¿Cómo responder a las consignas escolares?

Las consignas son indicaciones del docente a los alumnos para que realicen una tarea escolar o una evaluación.  Mediante el promedio de las respuestas a dichas consignas, se puede comprobar si el tema fue comprendido o no.

Características de las respuestas:

  • Deben ser escritas como un texto autónomo, esto quiere decir que deben entenderse sin necesidad de leer la consigna
  • Debe incluirse la información importante en función de la consigna, sin suponer que el docente conoce esa información y por eso no es necesaria.
  • Cuando se trata exclusivamente de exámenes escritos hay dos tipos:
    • Respuestas breves: Requieren definiciones o explicaciones de algún concepto, o la relación entre conceptos. Las respuestas pueden resolverse en más de dos o tres párrafos, pero de manera muy precisa.
    • Respuestas extensas: Suponen la complementación o confrontación de    diversas fuentes bibliográficas y pueden incluir secuencias argumentativas  además de la exposición y la explicación.

¡Prestá mucha atención a lo que te están pidiendo!
Las consignas escolares presentan en general dos partes:

  • En la primera hay un verbo que indica qué hay que hacer, (esa indicación también puede expresarse mediante un sustantivo) definir (definición), caracterizar (caracterización), comparar (comparación), fundamentar(fundamentación), explicar (explicación), ejemplificar (ejemplos), etc.
  • En la segunda se presenta el tema sobre el que hay que responder. Se debe prestar atención a la posibilidad de que una consigna encierre más de una tarea a desarrollar.

Las respuestas a las consignas deben tener en cuenta la acción que indique el verbo (u otra clase de palabra que pueda indicar esa acción) que las encabeza. Cada indicación exige determinada información y que la respuesta sea organizada de diferentes modos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s