TIPS

Consignas Escolares (3/3)

Términos más utilizados en las consignas escolares

En las consignas de actividades, ejercicios y exámenes suelen utilizarse determinadas palabras cuya función es pedir un tipo de respuesta o solución. Las siguientes son las palabras más utilizadas con ese fin:

  1. Analizar críticamente: Ahondar y emitir un juicio de valor. Se debe aislar los datos del total de la información para buscar, descomponer, diferenciar, distinguir las distintas partes y consignarlas por separado. Si sólo dice analizar, entonces no se debe emitir el juicio.
  2. Aplicar: Utilizar la información adquirida a una situación nueva.
  3. Argumentar y contra-argumentar: Solicita proponer un razonamiento para apoyar o defender alguna afirmación. Al proponer la propia postura se argumenta, en cambio cuando se rechaza posturas de otro se contra-argumenta.
  4. Caracterizar: Indicar los rasgos distintivos de algo determinado. Debe ser completo.
  5. Clasificar: Agrupar teniendo en cuenta caracteres comunes. Implica buscar, diferenciar y distinguir.
  6. Comparar, diferenciar y distinguir: Explicar las diferencias y/o las semejanzas entre dos o más cosas, procesos, acontecimientos, etc. Deben quedar claros los límites que separan los elementos analizados.
  7. Deducir: Obtener una conclusión luego de recibir determinada información.
  8. Definir: Enunciar en forma breve, con claridad, exactitud y precisión, el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.
  9. Desarrollar: Describir en forma amplia una idea, un supuesto o una afirmación estableciendo la mayor cantidad de relaciones posibles con otros temas relacionados y extrayendo la mayor cantidad posible de consecuencias
  10. Describir: Enunciar los elementos que distinguen a una persona, objeto o proceso. La descripción es más extensa que la definición y responde a la pregunta ¿cómo es
  11. Ejemplificar: Proponer casos singulares o particulares que enuncien o muestren lo que se afirma teóricamente.
  12. Elaborar: Reorganizar una información adquirida usando términos propios, o cambiando el orden, etc.
  13. Enumerar: Nombrar varias cosas una detrás de la otra, se pueden utilizar números o no.
  14. Esquematizar: Exponer gráficamente los elementos esenciales de una afirmación, de un argumento, de una narración o de una teoría, articulándose entre sí de manera que se adviertan claramente las interrelaciones.
  15. Examinar: Realizar un estudio detallado y minucioso de una información.
  16. Explicar: Desarrollar un tema. Responde generalmente a preguntas tales como ¿cómo es?, ¿por qué ocurrió? Se puede formar con definiciones, caracterizaciones, comparaciones y ejemplos.
  17. Explicitar: Descubrir lo que no es evidente y darlo a conocer.
  18. Explorar: Dar una primera mirada a un material para aproximarse a su contenido.
  19. Exponer: Desarrollar un tema, señalando los aspectos más significativos.
  20. Identificar: Reconocer un elemento (causa, hecho, característica, etc.) dentro de un grupo heterogéneo.
  21. Indicar: Señalar o seleccionar un aspecto que se puntualiza.
  22. Inferir: Sacar una conclusión y explicar el motivo o el proceso mental que se utilizó para hacerlo.
  23. Integrar: Organizar en un todo distintos elementos o informaciones relacionándolos entre sí. Atención unir sin relacionar no es integrar.
  24. Interpretar: Proponer un significado para expresiones o actitudes determinadas. Atribuir un significado a imágenes.
  25. Jerarquizar: Ordenar según un criterio determinado, de lo más importante a lo menos importante.
  26. Justificar o Fundamentar: Defender la veracidad o falsedad de una afirmación propia o ajena por medio de razonamientos.
  27. Organizar: Reacomodar los elementos de a cuerdo a un criterio preestablecido. Si el criterio no es dado, se lo debe indicar.
  28. Problematizar: Proponer preguntas significativas a partir de un tema dado.
  29. Recrear: Observar o registrar un hecho, una ilustración, un texto etc., y replantear las ideas o las imágenes con aspectos diferentes a los de la primera versión.
  30. Reformular o parafrasear: Expresar una frase o idea ya dada pero con palabras diferentes.
  31. Relacionar: Establecer asociaciones o referencias de causalidad, semejanza, finalidad, u otras entre conceptos, objetos, proposiciones, etc.
  32. Resumir: Exponer de modo breve o condensado lo sustancial de una información sin variar la redacción del autor y el orden en que expuso las ideas.
  33. Sintetizar: Exponer de modo breve o condensado lo principal de una información pero con palabras propias.Transcribir: Citar textualmente.
  34. Verificar: Establecer si una afirmación, una proposición o un resultado son verdaderos o falsos.
  35. Valorar: Estimar una afirmación, proposición o evento según una escala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s