TEORÍA

Mapas Mentales (1/3)

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular. Corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada. Todas las ideas deben estar relacionadas entre sí y, en conjunto, ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan. Su objetivo principal era el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves. Haciendo uso de la creatividad, plasma los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

 

Características

  • Por lo general, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama y poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
  • De la imagen central, del tema, irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos, y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma se estimula al cerebro a crear nuevas conexiones.
  • A su vez, cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
  • Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están directamente vinculadas al tema central. Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.

mapas mentales 1

Función de diagramas y bosquejos
El concepto de mapa mental, por lo tanto, está vinculado al diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades, que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones. Para ello es necesario realizar diagramas y bosquejos.

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