TEORÍA

Mapas Mentales (2/3)

Pasos a seguir para realizar un mapa mental:

  • Tené en cuenta que un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, para lo cual es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
  • Iniciá colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considerá que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imagen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
  • Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrollá a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
  • Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrollá las mismas en el sentido de las agujas del reloj. Tené en cuenta que aquellas ideas que se encuentren unidas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás: mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
  • Utilizá líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
  • Podés destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que te permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas. ¡Usá tu creatividad!
  • En caso de que una hoja de papel no sea suficiente, pegá una o dos hojas más y continuá elaborando tu mapa mental. Podés usar todo el espacio que quieras, pero no te desvíes del objetivo.

mapas mentales 2

¿Qué tener en cuenta para realizar mapas mentales?
Podemos ver en esta imagen qué cosas se deben tener en cuenta al realizar los mapas mentales, porque importa mucho tanto el estilo como los colores y la estructura que se utiliza, así como el tipo de papel, las imágenes , las palabras y las ramas que poseen los mapas mentales como se podrá observar en la imagen siguiente. La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.
Un mapa mental tiene como clara misión el conseguir que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al tiempo que eficazmente. Al estar sintetizada la información en los puntos más importantes es mucho más fácil recordarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s